jueves, 18 de septiembre de 2014

MICROFRANQUICIAS: UN MODELO 100% EFECTIVO

La gran moraleja de la Copa del Mundo de Brasil es que la efectividad no es consecuencia exclusiva del talento individual, sino del buen trabajo en equipo, por esta razón, me atrevo a decir que las microfranquicias traducen esta misma lección para generar movilidad socioeconómica en nuestro país.

Las microfranquicias, como propuestas de proyectos productivos sostenibles, son resultado del posicionamiento de una marca o negocio, que comparte su clave de éxito, a través de un estilo replicable, adaptable y de bajo riesgo, que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En este sentido, son tres las razones para decir que las microfranquicias son un negocio con potencial: en primer lugar, permiten garantizar mayores fuentes de ingresos para la población, especialmente en la base de la pirámide y jóvenes que inician su camino en el emprendimiento; segundo, no exige costosas inversiones; y por último, son una alternativa para generar de empleo.

Y es que jalonar la economía regional por medio de emprendimientos ya probados es uno de los proyectos de este gobierno, para lograr el crecimiento y fortalecimiento de todos los sectores de forma incluyente y participativa.
Considerando las ventajas que ofrecen, estamos identificando empresas que tengan potencial de ser  franquiciables y de esta forma, poder escalar su modelo de negocio, tales como alimentos, comercio detallista, servicios de bajo costo, reparación en el hogar y lavado de vehículos, entre otros.
Es tal el alto impacto de las microfranquicias para la economía de nuestras regiones, que el Banco Interamericano de Desarrollo las ha definido como un modelo innovador que brinda a la población la oportunidad de implementar con éxito el emprendimiento.
En Colombia el esquema ya ha arrojado casos de éxito como es el caso de mini market 2 X 3 en Barranquilla cuya efectividad se ve reflejada en menores tiempos para el alcance del punto de equilibrio y en rápida generación de ingresos. Este interesante proyecto tiene el propósito de crecer con 20 nuevas microfranquicias que beneficiarán económica y socialmente a 60 familias.
El modelo de microfranquicias es positivo en doble vía, por un lado, la empresa franquiciante tiene la posibilidad de escalar su negocio y crecerlo apalancado en la inversión de un tercero y por el otro, el franquiciado tiene la alternativa de ser emprendedor apoyado en una idea que ya es exitosa.

Sin duda alguna, el verdadero desarrollo económico de un país debe estar atado a la disminución de las brechas sociales y es por esto que la consolidación de una clase media de nuevos empresarios permitirá que Colombia incremente su PIB per cápita a la altura de las economías emergentes.

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