miércoles, 26 de agosto de 2015

Iniciativas clúster potencian sectores estratégicos en el Eje Cafetero

Uno de los principales objetivos de la “política industrial moderna” o “Política de Desarrollo Productivo” del actual Gobierno, apunta a diseñar instrumentos para  que las regiones potencien sectores estratégicos y promover así su desarrollo económico. Para lograrlo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido invirtiendo recursos por más de $21.300 millones, a través del Programa iNNpulsa Colombia, orientados a la conformación de clústeres en cada Departamento del país, como vehículo para alcanzar la competitividad de las diferentes regiones, de acuerdo con sus vocaciones productivas.

Con estos recursos hemos llegado a 22 Departamentos en los que se han identificado apuestas productivas priorizadas, con el fin de formular hojas de ruta que permitan consolidar capacidades locales para el desarrollo territorial con visión de clúster, derivado de un diálogo público-privado entre los entes territoriales, los gremios, las universidades  y los empresarios.
        
En el Eje Cafetero se han identificado 18 clústeres representados en los sectores de servicios financieros KPO, café, cuero y calzado, textiles y confecciones, metalmecánica y turismo. Para el Gobierno es claro que el apoyo a la implementación de estos planes de acción es determinante para potenciar los sectores escogidos, y para ello se viene invirtiendo recursos por más de $4.600 millones en 2015 para la ejecución de los mismos.  

Un ejemplo de esto es la gestión que lideran los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Defensa, junto con la Cámara de Comercio de Dosquebradas, para articular estratégicamente a empresarios del sector metalmecánico del Eje Cafetero, con la Fuerza Aérea Nacional. Esta iniciativa busca el desarrollo de piezas para aviones y helicópteros, con el fin de generar encadenamientos productivos entre la industria metalmecánica de los tres Departamentos y algunas empresas “ancla”, adscritas al Ministerio de Defensa Nacional.

En turismo, sumamos esfuerzos con los actores locales para la construcción del Parque Temático Ukumarí, con una inversión que supera $180.000 millones, y que sumados a los otros parques temáticos establecidos en la región, permiten hablar ya de un clúster de parques temáticos en Quindío, Risaralda y Caldas, que bien puede complementar la oferta de turismo experiencial y de naturaleza, derivada de la declaratoria por parte de la UNESCO del Paisaje Cultural Cafetero.

Seguimos trabajando en la región en torno a la consolidación de su competitividad, mediante el desarrollo y fortalecimiento de instrumentos que permitan cumplir estrategias competitivas de largo plazo, con un esfuerzo compartido entre el nivel nacional y territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario