martes, 8 de abril de 2014

ANTIOQUIA: COMPETITIVA E INNOVADORA, A LA CONQUISTA DE MERCADOS INTERNACIONALES

MinCIT destaca la labor del empresariado local como motor de la economía colombiana y generador de una visión industrial del país para satisfacer la demanda de consumidores globalizados.

Cada vez con mayor frecuencia, el sello “Hecho en Colombia” logra conquistar los principales escenarios internacionales con productos altamente competitivos puestos en el mercado por un empresariado consciente de la importancia del aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio, la sofisticación de sus procesos y la apropiación de la tecnología e innovación. Antioquia y su sector productivo, han demostrado con contundencia, que no existen límites para conquistar consumidores, cuando se tiene clara la meta.

La innovación Antioqueña, ratificada con el reconocimiento a nivel mundial de Medellín y reflejada en su dinámica industrial, le ha permitido al departamento construir una base empresarial sólida que se esfuerza por ser cada vez más productiva. Muestra de esto, son las compañías Haceb y Familia; la primera, que logra la fabricación de una nevera cada 30 segundos y la segunda, que ha desarrollado un portafolio de productos diversificado que suple las necesidades de múltiples sectores.

Esta actitud empresarial, ha logrado que estas dos compañías generen más de 8.000 empleos directos en el país y que sus productos lleguen a cerca de 20 mercados en el mundo[1]. En este sentido, cabe resaltar que Antioquia - de acuerdo las cifras del DANE 2013 - es el segundo exportador de Colombia.

El empresariado antioqueño debe seguir pensando en grande, proyectando sus productos y servicios hacia el universo de 1.500 millones de compradores potenciales a los que pueden llegar mediante el aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes que ha firmado el país. 

Los esfuerzos promovidos por el Gobierno Nacional, mediante instrumentos que conforman la política industrial moderna, en particular la oferta del MinCIT representada en Bancóldex, Proexport, el Programa de Transformación Productiva - PTP, e  iNNpulsa, entre otros; serán definitivos para que modelos y procesos como los de Haceb y Familia se multipliquen en todas las regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario