jueves, 3 de abril de 2014

ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS: SINERGIAS ESTRATÉGICAS PARA EL CRECIMIENTO DE LOS EMPRESARIOS

El propósito es que las empresas incrementen sus ventas y su sostenibilidad y que cuenten con estándares mundiales.


Los encadenamientos productivos, la competitividad, la productividad basada en la innovación, y la internacionalización de las empresas, son los cuatro ejes principales de la política industrial moderna del país para que los empresarios crezcan, compitan, generen empleo y conquisten nuevos mercados.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en su compromiso de ser el aliado de los empresarios en Colombia,  ofrece herramientas que les permiten acceder a mercados de clase mundial. Una de ellas, son los Encadenamientos Productivos, que buscan promover, mejorar y estabilizar los vínculos comerciales entre las empresas proveedoras y las grandes firmas compradoras con el fin de lograr altos niveles de flexibilidad, adaptabilidad y garantía de calidad de los productos y servicios en las diferentes etapas de la producción, y de esta forma, cumplir con los estándares internacionales.

Así lo manifestó el director de Productividad y Competitividad de la entidad, Daniel Arango Ángel, quien recordó que, por medio de los Encadenamientos Productivos, los empresarios colombianos pueden aumentar el acceso de sus productos y servicios al mercado externo, logrando como resultado vincular el aparato productivo nacional en las Cadenas Globales de Valor para sacar el mayor provecho a los beneficios que brindan los tratados de libre comercio y los acuerdos comerciales suscritos por el Gobierno.

“Colombia tiene una base industrial sólida, queremos que los empresarios no le teman a pensar en grande y a comprender la importancia de los Encadenamientos Productivos como una herramienta estratégica para promover las relaciones comerciales de largo plazo entre las grandes firmas compradoras y sus empresas proveedoras”, señaló.

Desde el Dirección de Competitividad y Productividad del MinCIT, la Dirección de Integración Económica y Proexport se ha trabajado en la promoción de la inserción de empresas colombianas en las cadenas regionales de valor en el marco de la Alianza Pacífico y del Acuerdo de Complementación Económica No. 59 entre Mercosur y países miembros de la Comunidad Andina.

Los esfuerzos realizados por el Ministerio para promover estos vínculos de proveeduría dentro de la estrategia de Encadenamiento Productivo, se originan en un trabajo conjunto con las empresas para conocer su demanda potencial de bienes y servicios y sus capacidades productivas y tecnológicas.

Muestra de esta labor, se focaliza en los siguientes programas: Encadenamiento Productivo Formal, que promueve la competitividad de los proveedores por medio del esquema de empresas tractoras; Compre Colombiano que, a través de macrorruedas, genera un acercamiento entre ambas partes; Nexos de Proveeduría con las Empresas, por medio de las cuales se logran negociaciones uno a uno; Convocatoria de iNNPULSA Mipymes, mediante la cual se entregan recursos de cofinanciación de hasta el 70 % del valor de los proyectos que se presenten; y la Línea de Crédito para Cadenas Productivas de Bancóldex; entre otros.

La sinergia entre proveedores y compradores por medio de los Encadenamientos Productivos tendrá como uno de sus objetivos la participación en Cadenas de Valor Global, donde los productores involucrados podrán tener un desempeño dinámico en su interior, lo cual les permitirá pasar de una etapa a otra, permitiendo un gran crecimiento de su participación.




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